Juana Rodriguez

domingo, octubre 30, 2005

·BIOGRAFIA MUSICAL TEATRAL Y VOCAL

MUSICA , TEATRO Y DOBLAJE

Nombre: Juana Rodríguez Larraín
Instrumento: Voz
Registro: Soprano Lírica
Lugar de Nacimiento: Roma-Italia
Nacionalidad: Chilena
E-mail: estrejazz@yahoo.com
Blog: www.estrejazz.blogspot.com



Breve Historial de Estudios MUSICALES

Inicia estudios de canto moderno a los 8 años en la ¨Academia de Canto de Alicia Puccio¨; paralelamente clases de guitarra y flauta dulce en la ¨Escuela Moderna de Música¨ en Santiago de Chile.
A los 12 años suspende las clases de canto y técnica vocal, debido al cambio de voz y crecimiento de órganos vocales de la cual aprovecha haciendo un curso intensivo de canto y repertorio moderno sin técnica vocal, en Ciudad de México con Alejandra Cruz, maestra de grandes músicos mexicanos.
Retoma las clases a los 13 años en la ¨Escuela de Música Projazz¨. A partir de aquí inicia su carrera vocal. En paralelo a los 4 años de estudio en la escuela ¨Projazz¨, sigue clases de canto lírico con la Soprano Patricia Herrera.
A los 17 años, terminada la educacion secundaria, inicia su carrera con estudios formales y profesionales, en la ¨Escuela Moderna de Música¨ de Santiago, donde toma cursos de canto moderno, audición dirigida, taller de música
latinoamericana, lenguaje musical, piano, ritmo y afinación. Paralelamente continua clases de Canto Clásico con la Soprano Patricia Herrera acompañada de pianista.
Luego de 5 años de estudio y repertorio con la profesora Herrera toma clases de canto clásico con el Tenor Jose Quilapi, y clases de canto moderno con Arlette Jequier, cantante del grupo chileno de Jazz Fusión¨Fulano¨.
Igualmente sigue clases de teatro con la profesora de interpretacion Marcela Schultz, formando Compañia de Teatro ¨Las Prímulas¨.

Durante el año 1999 viaja intensamente por toda Europa desarrollando contactos y actividades musicales y artisticas.
A raiz de esa experiencia, en el año 2000 se decide instalar en Barcelona-España para reforzar sus estudios musicales.

Los primeros años en Barcelona estuvo
cursando estudios de perfeccionamiento musical en dos escuelas. Una clásica , la ¨Escuela de Música Juan Carreño¨,donde toma clases y se certifica en grado superior de canto lírico con la profesora Soprano en activo María Luz Martínez y repertorio con el cantante moderno, compositor y pianista Leonardo Botaiolli.

Alumna de canto lirico de la maestra Italiana Micaela Giorgianni y de canto moderno con la profesora Neoyorkina Susana Dunk.
Paralelamente curso estudios en la ¨Escuela de Jazz Taller de Músics¨ de Barcelona en piano, bateria y lenguaje musical. Ademas estudio contrabajo jazz con el profesor Nuno Torres.

Fuera del territorrio musical es Actriz de DOBLAJE DE PELICULAS.


Breve Historial de Estudios de DOBLAJE
CURSOS

-Curso de Imitaciones Vocales para Doblaje.

-Curso de Tipologia de Personajes Populares:

·El Borracho
·La Sensual
·La Normal
·El Niño
·La sexy
·El Macho
·El Bebe
·La Pija
·El Tonto
etc.....

-Curso de Acentos de Idiomas para Doblaje:

·Castellano-Chileno
·Castellano-Mexicano
·Castellano-Argentino
·Castellano-Ingles
·Castellano-Frances

-Curso de Doblaje,en la ¨Escuela de Doblaje y Cine¨ de Santiago de Chile.


En actividad Musical Teatral y Vocal ha participado en espectáculos y proyectos como:

-Actuaciones de canto, en el Teatro
Los Leones de Santiago con un programa de repertorio Moderno.

-Grabaciones vocales para Spot de Television y doblaje de voces.

-Doblaje de voces para los Dibujos animados de Charly Brown

-Actuaciones de Teatro con la compañia de Teatro ¨PRIMULAS¨

OBRAS:

¨Dos Locos Experimentos y Cierta Muñeca¨

¨Si te contara lo que me paso en el Sur¨

¨El Malabarista¨

¨Wahhh..... genial¨

-Intercambio Monologos de teatro con el Actor Chileno Paolo Connti.

-Actuaciones en Club de Jazz de Chile con el Grupo Azulado. Repertorio jazzsístico.

-Concierto para lanzamiento del CD
¨Que tu ser sea bienvenido al mundo¨ de Ramuntcho Matta. Museo de Bellas Artes de
Santiago,con el grupo Jazz Fusión de Pedro Greene Orrego.

-Diversos conciertos con quinteto de jazz en diferentes salas de españa, Jamboree, Harlem Jazz, Los Tarantos..etc

-Ganadora del premio FONDART de LA MUSICA en Chile año 2006

-Profesora de entrenamiento vocal, canto moderno y clasico, de cantantes, musicos, actores,poetas,profesores, locutores, aficionados.

-Entrenadora para actores de tecnica vocal, respiracion fonorespiratoria,coordinacion vocal,diccion, apoyo vocal, capacidad, articulacion vocal, apoyo, emision de la voz, colocacion vocal, resonancia, proyeccion sonido del habla,intensidad y volumen, interpretacion de sonidos en el habla.

- Ha realizado numerosos trabajos de música en computacion, edicion y composicion para productoras de Cine y Musica.

-Trabajos con la productora "Over Film", haciendo música para documentales y proyectos teatrales, como también para cortometrajes.

-Grabaciones Vocales en Musica Electronica Vocal con Dj Elastico.


Proyectos desarrollados:

En junio de 2006, finaliza su primera produccion discografica de Jazz "Speak Low" ,grabada en los estudios de Albert Moraleda y editada bajo el sello de mismo, acompañada de grandes musicos del ambito musical Jazzsistico Joan Chamorro en Saxo Baritono, Agata Palencia al Piano, Bateria con Alberto Cabello , y Contrabajo con Nuno Torres.


En el disco se pueden escuchar standards de Jazz tales como "Round Midnight" de Thelonious Monk, "My Romance"de Richard Rodgers o "All of me" de Seymour Simons, tambien temas de Bossa Nova tales como "Desafinado" de Antonio Carlos Jobim y "Samba triste" de Baden Powell.

En septiembre de 2006, viaja a New York para promocionarlo y continuar el desarrrollo de su carrera artistica.


Su vocación es seguir desarrollando su carrera como cantante Soprano Lírica y cantante de Jazz Moderno, dejando completamente clara la diferencia entre ambas técnicas y seguir con ellas paralelamente ya que tiene la capacidad,conocimientos y condiciones suficientes para hacerlo.
Tiene intereses y pasiones de seguir desarrollando, construyendo y puliendo su instrumento la voz, cantar y seguir produciendo diversos proyectos, perfeccionando su interpretación escénica y de sonidos.

27 Comments:

Blogger My Daily Struggles said...

Check out my blog. It's a real SHOCKER! I was almost committed to a mental hospital because of the things I disclose in my blog.

20:30  
Anonymous Anónimo said...

Que ilusion mas grande y que placer poder escribir sobre ti,simplemente dedicarte estas lineas y decirte la inmensa ayuda y esfuerzo de como trabajas con nosotros,ese positivismo y esa energia inagotable ,esa sonrisa eterna y ese humor que cada dia nos acompaña,esa fuerza y ganas con las que impartes las clases,imploro que llegue el dia y espero con ansias poder escuchar tu disco,ya que voces como la tuya ,son muestras del gran trabajo y profesionalismo
que hoy dia falta en muchas partes,eres una mujer increible,gracias por mimarnos y querernos y enseñarnos.

Juan Carlos

18:37  
Anonymous Anónimo said...

Juana,me dio mucho gusto poder volver este año a las clases ,cuando volve a alemania me faltaba cantar y ahora que vuleve soy myy feliz ,cada dia que voy salgo contenta y con muchas idoes "ideas" Sorry for my Spanish,puedo sentir cambios,siento mas libertad vocal,para mi es una terapia riquisima,soy muy contenta,te doy las gracias,por todo lo que apuestas por nosotros.

Julia

18:48  
Blogger estrejazz said...

HOLA A TODOS,MIL GRACIAS POR LOS COMENTARIOS DEJADOS,AUNQUE SE QUE FALTAN MUCHOS POR DEJAR Y POR MI PARTE APORTAR A ESTE PAGINA QUE POR AHORA ESTA EMPEZANDO Y QUE EN PARTE ME IRAN AYUDANDO,POR AHORA ALGO HA PASADO QUE NO SE PUEDEN DEJAR COMENTARIOS MAS QUE LA DUEÑA QUE EN ESTE CASO SOY YO,REALMENTE NO SE SI ES UN PROBLEMA DE MAL MANEJO MIO O TECNICO PERO EN CUANDO SE ARREGLE,ESPERO PODER LEER MAS Y MAS Y MAS.

GRAN BESO

Juana Rodriguez

21:18  
Anonymous Anónimo said...

hola ju,aun con los ojos arrugaditos y cerraditos - ahh que suerte el sueño - el primer beso de este dia novembrino es para ti,para tu entusiasmo y el calor que transmites!!
estoy tan feliz cuando canto con tigo..a ver si un dia duetamos en la grande manzana ;-)
por ahora, aqui en barcelona, en ese loft musical, el javi o quien quiera...que sepais que busco "duetador"...
un abrazo **micaela**

COOL BLOG BABY

10:43  
Anonymous Anónimo said...

Hola Juana,

Aqui te mando un articulo que aparecio en El Mercurio de Santiago del Domingo recien pasado sobre las nuevas tendencias de la musica rock, incluido Chile
Quizás te pueda interesar.

+++++++++++++++++++++++++++++

Música Rockeros con aroma vintage:
La vendimia del rock

Marcelo López Marchant



Foto:Verónica Palacios





Son gente como uno, en su mayoría imberbes y talentosos -extremadamente talentosos-; jóvenes que se criaron escuchando la música de sus padres y terminaron cumpliendo su sueño: homenajear a sus viejos ídolos, sin dejar de ser ellos mismos sobre el escenario.

--------------------------------------------------------------------------------


Marcelo López Marchant

Nacieron al compás de sones que ya no estaban de moda y crecieron hurgando entre los baúles de sus padres y abuelos. Allí descubrieron un universo detenido en el tiempo:vinilos, casetes, ropa vieja y revistas antiguas.

Mientras los jóvenes del mundo desperdigaban neuronas frente al Play Station y abrazaban las nuevas tendencias musicales, ellos se quedaron pegados en un pasado que aprendieron a querer desde pequeños. Y a revivir a punta de rock.

Son los ídolos de la actual industria musical. Niños mimados del mainstream sónico que convirtieron su hobby, ese de juntarse a guitarrear hits apolillados en sus garajes, en una buena manera de ganarse la vida. Chicos talentosos que venden millones de discos, pero que suben al escenario como quien va a arrendar una película al Blockbuster. Sin inmutarse.

¿Cuál es la fórmula del éxito? Coquetear con el rock vintage, (vendimia), estilo que nace con la corriente estética que apostó por volver atrás en términos de cultura y moda. El término lo usa la industria discográfica para referirse a las bandas que apostaron por remitirse a viejos clásicos del rock. Simple.

Todo tiempo pasado fue mejor, dicen. Y como sonar al estilo old school asegura buenas ventas, bienaventurados, entonces, los que suenen como Led Zeppelin, Blondie, The Clash, The Ramones David Bowie, Joy Division, Television, The Smiths, Talking Heads y tantos otros. De ellos será el reino de los discos.

Esta tendencia también puede llamarse "garage-rock", una corriente que se remonta a los años '60 en Estados Unidos, cuando los jóvenes influenciados por el choque entre el rhythm&blues y la invasión de los Beatles, se juntaban en sus garajes a inventar música, generalmente saturada por la mala calidad de amplificadores hechizos. El mismo nombre recibió la tendencia agresiva y desenfrenada que implantarían los Rolling Stones, poco tiempo después.

Hoy también se denomina así al revival liderado por bandas como The Strokes, que hicieron del sonido sucio de antaño (eso sí, hoy viene incluido en los efectos de las guitarras) una marca de fábrica.

Música que suena como grabada en un cassete Maxell reforzado con cinta adhesiva, con guitarras ultra distorsionadas y voces saturadas. Vestimentas setenteras que se consiguen en cualquier tienda de ropa usada. ¿Algún toque de rock star? Para nada. No se sacan los jeans ni cuando reciben premios en vinosas galas musicales.

Grupos como Franz Ferdinand, The Coral o Interpol han demostrado que el rock vintage es algo más que un hype (denominación anglosajona de grupos-sensación que luego se desinflan) y que la tendencia a desempolvar sonidos olvidados era lo que los oídos mundiales habían esperado. Ellos están para llenar las expectativas.

Visitantes

La reciente visita de The Strokes y Kings of Leon a nuestro país (el pasado 29 de octubre, en el Festival Santiago Urbano Electrónico 2005) fue todo un festín sónico, disfrutado por miles de jóvenes -y no tanto- que, ataviados en zapatillas de lona, chaquetas de terno y jeans desgastados, se preguntaban cómo diablos esa idea de tocar música con aroma antiguo no se les ocurrió a ellos.

Porque, claro, como toda buena tendencia exitosa y vendedora, han sido varias decenas de bandas las que quisieron probar la fórmula de reinventar la música a partir de un pasado olvidado entre polillas y polvo. Rock vintage. Rock de garaje. Vendimia pura. Música de la nueva era.

OTRAS BANDAS "VINTAGE"

The Hives

(Suecia)

Integrantes: Nicholaus Arson (guitarras), Chris Dangerous (batería), Dr. Matt Destruction (bajo), Vigilante Carlstroem (guitarras) y Howlin' Pelle Almqvist (voz).

Discos: "Barely Legal" (1997), "Veni, Vidi, Vicious" (2000) y "Tyrannosaurus Hives" (2004).

Influencias: The Sonics. Pixies. The Ramones. The Clash. The Stooges.

Un hit: "Main Offender"

The White Stripes (USA)

Integrantes: John "Jack" Gillis (voz y guitarras) y Meg White (percusión).

Discos: "The White Stripes" (1999), "De Stijl" (2000), "White Blood Cells" (2001), "Elephant" (2003) y "Get me Behind Satan" (2005).

Influencias: Jon Spencer Blues Explosion. Robert Johnson. Black Sabbath.

Un hit: "Seven Nation Army".

The Libertines (UK)

Integrantes: Peter Doherty (voz y guitarras), Carl Barat (guitarras), John Hassall (bajo) y Gary Powell (batería).

Discos: "Up the bracket" (2002) y "The Libertines" (2004).

Influencias: The Clash. The Only Ones. The Kinks. The Jam.

Un hit: "Can't stand me now"

DE LO NUESTRO

El rock nacional también mira hacia atrás para avanzar. De lo chileno y lo foráneo. Aquí, una pequeña muestra:

Los Bunkers

(The Kinks, Violeta Parra, The Beatles, Los Tres)

Álvaro Henríquez

(Beach Boys, The Beatles, Roberto Parra)

Mecánica Popular

(Los Blops)

Los Prisioneros

: (The Clash, Los Ángeles Negros)

Canal Magdalena

: (Blur, Supergrass)

Weichafe

: (Black Sabbath, Jimi Hendrix)

Congelador

: (Stereolab, Ornette Coleman)

Tsunamis: (The Stooges)

THE CORAL: PEQUEÑOS BIZARROS

Estos sí son salidos de otra galaxia. The Coral son seis chicos de Hoylake (suburbio de Liverpool), que hacen música que bien podrían escuchar sus padres. O sus abuelos.

El mayor tenía 21 y el menor 17, cuando asombraron a la Bretaña con su disco debut "The Coral" (2002). La crítica alabó su garage-rock con tintes sicodélicos, referencias múltiples (swing, jazz, country, folk, dub, ska) y vocación universal. Llegaron premios y el mote de "banda revelación". Era pintoresco ver a estos seis niños tan normales haciendo música de "grandes".

Sus influencias son cuento aparte. Escuchan de todo: Count Basie, Duke Ellington, Bob Marley, Motown, The Beatles, David Bowie, Oasis, Jim Morrison... Y se nota en sus canciones, cada una distinta a la otra.

Se dice que son extremadamente talentosos. Y prolíficos. Aunque no se sabe con certeza si es cierto que ya han compuesto más de 200 canciones, al menos acumulan una interesante discografía: "The Coral"(2002), "Magic and Medicine"(2003), "Nightfreak and the sons of Becker"(2004) y "The Invisible Invasion" (2005), todos bien recibidos por el público.

Y como buenos oriundos de Liverpool, admiran a los Beatles. Pero todavía recuerdan cuando el mismísimo David Bowie presenció uno de sus conciertos, en 2002. "Llegó, todo simpático y humilde a felicitarnos. Al principio no lo creíamos. Luego vencimos el miedo, nos sacamos fotos y hasta intercambiamos tips sobre cómo tocar guitarra", evoca Bill Ryder-Jones, uno de los Coral.

Ellos mismos se saben buenos. Aunque disfrazan su orgullo bajo una aparente humildad. Very polite. Very english: "No somos héroes del tipo James Dean. Somos más como Luke Skywalker. Es algo así como 'soy un cobarde, pero igual tengo un sable láser'", dice Paul Duffy, el bajista.

The Coral son

: James Skelly (voz y guitarras), Ian Skelly (batería y percusión), Nick Power (voz y órgano), Bill Ryder-Jones (guitarras y trompetas), Lee Southall (voz y guitarras) y Paul Duffy (bajo y saxo).

Influencias

: The Doors. Herbie Hancock. Motown. Captain Beefheart. Beach Boys. Count Basie. Y un largo etcétera.

Un hit: "Dreaming of You".

KINGS OF LEON: DETENIDOS EN EL TIEMPO

"La ropa sucia se lava en casa", reza un sabio refrán. En el caso de Kings of Leon cobra real sentido: claro, si son tres hermanos y un primo que partieron en su Nashville natal haciendo música sacada de otra época. Todo queda en familia.

A punta de guitarras enérgicas, estos cuatro chicos parecen salidos de una comunidad hippie estancada en el Estados Unidos setentero. Lo suyo son letras crudas, potencia sicodélica y un sonido directo y sencillo.

Su primer álbum, "Youth and Young Manhood" (2003) les trajo sabrosas críticas por su particular reinterpretación del country-rock. Las odiosas comparaciones surgieron de inmediato. "Los Strokes del sur", los apodaron. "Los Creedence de la nueva era", los llamaron.

Ni lo uno ni lo otro. Kings of Leon suenan como ellos quieren sonar. Una mezcla de sicodelia, rockabilly, folk y boogie. Todo ello, adosado a un talento extraordinario y una actitud tan fashion como sus amigos de The Strokes (de hecho, se presentaron junto a ellos en el SUE del 29 de octubre).

Además, con su segunda placa "A-Ha Shake Heartbreak" (2004) redescubrieron las bondades de la grabación "a la antigua": en un equipo analógico y con todos los instrumentos a la vez. ¿El resultado? Un sonido oscuro e imperfecto, auténticamente setentero y sólo comparable a los viejos vinilos.

"Kings Of Leon son ahora mismo mi grupo favorito", dijo Noel Gallagher, guitarrista de Oasis. El que sabe, sabe.

Kings of Leon son:

Caleb Followill (voz y guitarras), Nathan Followill (batería), Jared Followill (bajo) y Mathew Followill (guitarras).

Influencias

: Eagles. Neil Young. Tom Petty. Television. The Band. Townes Van Zandt. Led Zeppelin.

Un hit: "Wasted Time".

INTERPOL: EL MUNDO ESTÁ MAL

Suenan como ingleses, pero son neoyorquinos. Tal vez hubiesen querido nacer en suelo británico. ¿Habrían sido más felices? ¿Quién sabe?

Interpol tiene en común con The Strokes o Franz Ferdinand sólo la casualidad generacional. Del resto, casi nada.

Estos cuatro muchachos de la Gran Manzana se toman en serio la música. Lo suyo es el existencialismo, la vertiente dramática y torturada del sonido. Encaramados en un rock oscuro, de raíces ochenteras, hicieron de Joy Division y Sonic Youth sus principales referentes. Melancolía y emotividad en las letras completan la fórmula.

Aunque por estilo no se quedan, Interpol ha preferido un devenir tranquilo y pausado. Dos EP -"Interpol"(2002) y "The Black"(2003)- y dos LP -"Turn on the bright lights"(2002) y "Antics"(2004), componen su discografía. Su sonido sombrío y cambiante es un sello característico.

Interpol son

: Paul Banks (voz y guitarras), Daniel Kessler (guitarras), Sam Fogarino (batería) y Carlos Dengler (bajo).

Influencias

: Joy Division. Sonic Youth. Bauhaus. Velvet Underground. Pearl Jam. The Cure. Un hit: "Evil"

FRANZ FERDINAND: PURO BAILE

"Música para que las chicas bailen". Lo dijo Alex Kapranos, vocalista y guitarrista de Franz Ferdinand, tratando de definir el estilo de este ecléctico grupo que causó sensación en los charts y la crítica mundial durante 2004, de la mano de su disco homónimo.

Este cuarteto de escoceses partió tocando bajo el nombre de The Chateau. Sin embargo, el éxito esperaría hasta 2003, año en que decidieron adoptar el nombre del fallecido duque austrohúngaro y grabaron, de paso, el single "Darts of Plesure" bajo el sello Domino. El resto es historia...

Para FF la música es asunto de diversión. Los tildaron de hedonistas. Ellos se ríen, porque es verdad. Sin complejos, sus sonidos tomaron un amplio espectro de influencias, partiendo por el garage-rock de los '60, pasando por el new-wave ochentero y hasta guiñándole un ojo a Pulp, uno de los emblemáticos del brit-pop noventero. Tamaño cóctel de referencias dio como resultado letras impecables, canciones cambiantes (una melodía asoma como balada pop y en la mitad se convierte en un festín de guitarra y batería) y una onda que ya otros se lo quisieran. Es rock, pero para bailar. ¿Se entiende?

A su exitoso "Franz Ferdinand" (2004), se unió "You could have it so much better" (2005). Como se ve, la fiesta continúa.

Franz Ferdinand son

: Alex Kapranos (voz y guitarras), Nick McCarthy (guitarras), Bob Hardy (bajo), Paul Thomson (batería).

Influencias

: Gang of Four. Pulp. Duran Duran. Blur. Talking Heads.

Un hit: "The dark of the matinee".

THE STROKES: TALENTOSOS, RICOS Y BONITOS

"La mejor banda de rockeros jóvenes del mundo", proclamó la revista Rolling Stone cuando a sus oficinas llegó el disco "Is this it", la exitosa placa debut de Strokes. Similar juicio tuvo el semanario inglés New Musical Express ("La banda que cambiará tu vida", señaló).

Algo de razón debieron tener. A este quinteto de niños-bien se les acusa de haber reconciliado al rock con el estilo y las ventas. Con sus guitarras estridentes y su pose fashion-abúlica, derritieron a cuanta revista de música y tendencias se les cruzó.

El nuevo milenio recién comenzaba y el rock perdía paso frente al pop prefabricado y el hip-hop. Pero aparecieron estos neoyorquinos desprolijos, de buena pinta y cuna (por ejemplo, Julian, el vocalista, es hijo de John Casablancas, dueño de la agencia Elite Modeling), que refundaron las bases de una nueva corriente.

Remitiéndose a la escena punk neoyorquina de fines de los '70, los Strokes apostaron por un sonido directo y minimalista, sin complejos. ¿La fórmula? Canciones pegajosas, letras encantadoras y melodías sucias, rozando el pop. Y, por supuesto, mucha onda.

Dos exitosos discos a su haber -"Is this it" (2001) y "Room on Fire" (2003)- más otro anunciado para enero del 2006 (se llamaría "First Impressions of Heart"), demuestran que el revival no era cosa antojadiza. Así también se notó en su memorable presentación del 29 de octubre en el Estadio Víctor Jara.

The Strokes son

: Julian Casablancas (voz), Albert Hammond Jr. (guitarras), Nick Valensi (guitarras), Nikolai Fraiture (bajo) y Fab Moretti (batería).

Influencias

: Television. Blondie.

Un hit: "Soma".

19:59  
Anonymous Anónimo said...

Hola Juana,

Aqui te mando articulo aparecido el Sabado recien pasado en el diario El Mercurio de Chile en que hablan de la cantante de jazz Alejandra Inzunza que acaba de sacar su primer disco y que se a a NY a seguir su carrera. O sea tiene planes muy similares a los tuyos.

+++++++++++++++++++++

Sábado 26 de noviembre de 2005

Jazz vocal:
Hoy, Alexandra Inzunza hace su debut y despedida

Iñigo Díaz

Alexandra estudiará improvisación vocal con el pianista Barry Harris y también será alumna de la cantante Jay Clayton.
Foto:EL MERCURIO





La cantante swing lanza su primer álbum y viaja a Nueva York para estudiar jazz.

--------------------------------------------------------------------------------


Iñigo Díaz

"Por fin: este disco es el cierre de un ciclo que comenzó hace casi tres años en el mismo escenario donde cantaré por última vez en Chile", dice Alexandra Inzunza.

La activa solista salida de los talleres del pianista Moncho Romero -de donde son también Rodrigo González, Myriam O, Paula Lizana y Claudia Von Teuber- llega hoy a un hito en su carrera. Mientras ajusta los ensayos con su sexteto, prepara las maletas y el pasaporte.

Esta noche, en el club El Perseguidor (Antonia López de Bello 0126), comanda un doble lanzamiento. Primero, su disco "En vivo". Y después, la salida del nuevo sello discográfico de jazz chileno Perseguidor Records. Siete días después inicia un viaje de estudios junto al guitarrista Nicolás Yankovic a Nueva York.

Detrás de la elegante lady crooner, y además de Yankovic, estarán Nicolás Russell (saxo alto), Felipe Rojas (piano), Sven Schmuck (bajo) e Ignacio García de Cortázar (batería). Todos vienen de Projazz y son la pandilla inamovible de Inzunza después de que debutara junto al trío de Moncho Romero en 2003.

En busca del "scat"

En el CD hay piezas de Porter ("It's all right with me"), Hamilton ("Cry me a river"), Webster ("Black coffee"), Monk ("Well you needn't") o Jobim ("Corcovado"). Algunas en clave latina, otras en total swing y algunas con tratamiento más libre. Pero en todas se siente el paso por el songbook clásico. Es el cierre del primer ciclo.

El segundo comienza en el invierno neoyorquino. Inzunza estudiará improvisación vocal con el legendario pianista Barry Harris y se integrará a su coro, The Vocal Jazz Ensemble. Además, será alumna de la cantante Jay Clayton, autora de una serie de métodos de estudios que Inzunza planea traer a Chile dentro de un año: el "Scat lab" (laboratorio del scat), ese lenguaje de improvisación vocal a base de sílabas y complejas articulaciones en el discurso interpretativo. Desafíos mayores para un cantante de jazz.

De vuelta

La intérprete tendrá la última presentación de su disco "En vivo" en el escenario donde debutó en 2003.

17:18  
Anonymous Anónimo said...

Con los años que me quedan.....laralaralalalala,
Gracias por todo tu entusiasmo que me entregas cada dia en la clases,la siempre e inagotable buena onda como dices tu que hay y tienes y esa sonrisa de mona lisa.

Un gran beso y Enorme abrazo

20:31  
Anonymous Anónimo said...

Juana gracias por esa naturalidad ante todo en la vida y embellecer la musica con tu voz.

muchos besos muchos besos besos y mas besos


Estamos esperando el disco¡¡¡¡¡

Jordi

21:36  
Anonymous Anónimo said...

HOLA REINA,QUIERO QUE SEPAS QUE ERES UNA GRAN ENTRENADORA Y QUE LO QUE HE APRENDIDO CONTIGO NO LO APRENDI EN 10 AÑOS,MUCHISIMAS GRACIAS POR TODA LA INMENSA EXPERIENCIA QUE HAS COMPATIDO CONMIGO Y CON TODOS, EN ESTOS AÑOS Y QUE ESPERO QUE ESTOS MESES ANTES QUE TE IRAS RUMBO A NUEVA YORK PASE LENTAMENTE PARA PODER EXPRIMIRTE LO QUE MAS PUEDA.

20:28  
Anonymous Anónimo said...

hola chiquilla,que buena onda tu blog,tengo las grabaciones que hicimos con matias ,quedaron geniales ,matias me dijo que habia hablado contigo pero que aun no podias pasarte hasta terminar lo de los arreglos para xavi no? tengo muchas ganas de poder escharlos,bueno guapa felicidades,and see you next week.

la rocio

20:48  
Anonymous Anónimo said...

Celebro la creacion de este blog por parte de Juana Rodriguez que es una cantante con una vision nueva de como combinar canto clasico y blues y que ademas ha desarrollado interesantisimos metodos para ensenar el "instrumento voz", incorporando el manejo de emociones, el cuerpo, la vida.
Recomiendo leer el articulo "El fenomeno de los blogs salta del intercambio social al negocio empresarial" aparecido en el suplemento NYT del El Pais de ayer 27 de Octubre.
Alli se puede apreciarcomo este esfuerzo de Juana Rodriguez se inserta en el mundo de la blogosfera que hoy dia tiene mas de 20 millones de blogs !!!
Gabriel Rodriguez GH

20:37  
Anonymous Anónimo said...

Qué gran idea la de crear este foro de comentarios en torno a las clases impartidas por la gran Juana. Después de un año y 2 meses sólo tengo buenas palabras hacia ella. No lo digo para quedar bien, no es mi estilo, si no por los resultados que ha conseguido y por el entusiasmo que transmite. Si bien el camino es muy largo, arduo, desafinado, descolorido, grave, agudo... es todo un hallazgo haber encontrado a semejante guia. Cacháis? En fin, el "flojo" que aquí subscribe te manda un beso y te pronostica que en el plazo de un año llegaré al F#4...

20:38  
Anonymous Anónimo said...

Hola Juana, tu blog es un gran invento, pero yo ya he intentado varias veces dejar un mensajito y no hay manera. A ver si esta vez sí.

Una beso

Marisa

20:40  
Anonymous Anónimo said...

PARA TODOS....ALGO PASO QUE SE ME BORRARON ALGUNOS MENSAJITOS COMENTARIOS QUE ME HAN DEJADO....LA VERDAD ES QUE PARECE QUE ES BLOG NO ESTA MUY BIEN CONFIGURADO YA QUE HE TENIDO PROBLEMA,PERO INTENTEMOS DE HACER LO QUE SE PUEDA...LOS QUE QUIERAN VOLVER A ESCRIBIR MABIERTO ESTA....LO SIENTO...BESITOS PARA TODOS

JUANA

20:43  
Anonymous Anónimo said...

juana, thanks for being in my life
i love you




josh

13:53  
Anonymous Anónimo said...

Que excelente tu blog,tremendo curriculum!!!! wauuuuu,increible,que suerte tenerte tan cerca.

MUAKCKCK

16:12  
Anonymous Anónimo said...

Hola princesa,ya he llegado y ahora estoy a tu disposicion para lo que quieras,me parece genial lo del blog,es modernidad pura, como avanza todo es increible. hey para cuando esta el disco ? Estamos ansiosos por escucharte de nuevo y mas aun en un disco tuyo.

un beso grande muy grande un abrazo apretado y pellizco en el culo.

un amor

David

19:18  
Anonymous Anónimo said...

Hola guapa, se que el disco estara a punto de terminar,que sea un exito,te deseo lo mejor y que sigas cautivandonos con tu increible personalidad y hermosa voz.
Un beso eterno

19:41  
Anonymous Anónimo said...

HOLA A TODOS BUENO... YA VA QUEDANDO MENOS PARA QUE EL DISCO SALGA,LO ESPERO CON ANSIAS,SEGURAMNETE MAS QUE USTEDES YA QUE SE HA HECHO MUY LARGO TODO ESTE TIEMPO,,,,PERO ESPERO QUE DESPUES DE LA DEMORA EL TRABAJO VALGA LA PENA....YO CREO QUE SI ....VA SONANDO COMO HE SOÑADO ...

UN ABRAZO FUERTE Y GRACIAS POR TODOS LOS APOYOS QUE HAN DADO....LOS QUIERO MUCHISIMO...

21:05  
Anonymous Anónimo said...

eres los maximo nena, me ha encantado, eres hermosa como una flor

20:45  
Anonymous Anónimo said...

Celebro la creacion de este blog por parte de Juana Rodriguez que es una cantante con una vision nueva de como combinar canto clasico y blues y que ademas ha desarrollado interesantisimos metodos para ensenar el "instrumento voz", incorporando el manejo de emociones, el cuerpo, la vida.
Recomiendo leer el articulo "El fenomeno de los blogs salta del intercambio social al negocio empresarial" aparecido en el suplemento NYT del El Pais de ayer 27 de Octubre.
Alli se puede apreciarcomo este esfuerzo de Juana Rodriguez se inserta en el mundo de la blogosfera que hoy dia tiene mas de 20 millones de blogs !!!
Gabriel Rodriguez GH

22:15  
Anonymous Anónimo said...

Qué gran idea la de crear este foro de comentarios en torno a las clases impartidas por la gran Juana. Después de un año y 2 meses sólo tengo buenas palabras hacia ella. No lo digo para quedar bien, no es mi estilo, si no por los resultados que ha conseguido y por el entusiasmo que transmite. Si bien el camino es muy largo, arduo, desafinado, descolorido, grave, agudo... es todo un hallazgo haber encontrado a semejante guia. Cacháis? En fin, el "flojo" que aquí subscribe te manda un beso y te pronostica que en el plazo de un año llegaré al F#4...

22:16  
Anonymous Anónimo said...

Hola Juana, tu blog es un gran invento, pero yo ya he intentado varias veces dejar un mensajito y no hay manera. A ver si esta vez sí.

Una beso

Marisa

22:17  
Anonymous Anónimo said...

Hola Juana,
seré sincero: lo he encontrado excepcional. Sin ser un aficionado al jazz, lo he escuchado en 5 ocasiones durante el fin de semana. Será amor de alumno? Yo diría más: lo has hecho con el corazón y se transmite.En definitiva: te felicito por deleitarme los oidos con esa VOZ, y con músicos tan buenos. Un beso, tu alumno "flojo". Edgar.

21:14  
Anonymous Anónimo said...

Juana el disco esta increible¡¡¡¡¡,el disco del año¡¡¡¡,me encanto¡¡¡¡¡, what a difference ,la mejor,que grabes muchos mas.porfavor

Laura

23:43  
Anonymous Anónimo said...

Juana, tu disco es fantástico!! donde voy, voy con él y lo hago escuchar. Todos se quedan p'adentro. Como me pasó a mi. Sentir tu voz es lo mejor que me ha pasado desde que lo tengo. Sé, el esfuerzo que ha sido para ti pero es gratificante también tener algo que con cariño echaste al mundo. Hoy ya es parte del mundo como un bambino que crece solo.
Te abrazo y te quiero ademas de felicitarte.
mama

16:52  

Publicar un comentario

<< Home