Juana Rodriguez

martes, junio 13, 2006

·CANTANTE MODERNO

CANTANTE MODERNO

 

Se denomina así, al cantante que interpreta, estilos de música vocal diferentes a los de la música clásica, tales como: folclor, balada, jazz, rock, pop, etc. El cantante popular no tiene por lo general una formación vocal, canta por intuición, sin embargo, actualmente ya existe alguna preocupación al respecto. Siempre han existido hermosas voces populares, que no han sido trabajadas dentro de un contexto de técnica vocal.

Zegre y Naydich (1) afirman que la técnica vocal del cantante moderno y del lírico es la misma, siendo disímiles las necesidades de unos y otros.

Estas diferencias las podríamos resumir así:

1. El cantante moderno no requiere de un gran desarrollo vocal a nivel de volumen y resonancia por el uso constante de micrófonos y amplificadores.

La intensidad se encuentra en un rango aproximado de 70 a 80 dB, por tanto no requiere de una voz muy dotada, no tiene que realizar los adornos y proezas del canto lírico. Lo más importante es el aspecto interpretativo, la modulación y dicción conservando siempre el estilo propio del tipo de música que interpreta.

2. El registro de la voz que más utiliza es el medio, ampliando hacia el agudo y el grave según las necesidades propias de su estilo. Las melodías populares por lo general no requieren un manejo tonal muy amplio, de tal manera que éstas se adaptan a sus posibilidades vocales.

3. El canto moderno no utiliza una clasificación vocal. La extensión de la voz no sobrepasa las dos octavas.

4. Las exigencias de técnica vocal son menores que en el canto clásico, sin embargo, se necesita tener un excelente oído musical, afinación, ritmo y sensibilidad artística.

5. Algunos estilos son más exigentes que otros, tales como el Rock, el Jazz y algunos tipos de baladas entre otros.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Amor, que rico saber que hay gente como tu que ayuda a la comprension mas amplia de la musica.. lastima que vea esta publicación mucho tiempo despues de su anuncio.

Gracias de todas formas...

Deberiamos hablar mas de esto un día de estos maja ;)

20:15  

Publicar un comentario

<< Home