Juana Rodriguez

sábado, junio 10, 2006

·TIPOS DE VOCES

TIPOS DE VOCES

La voz.

El arte de cantar

La Voz

Parte 1: "La clasificación de la voz"

La voz es el único instrumento musical connatural al hombre. Su

clasificación ha sido, es, y será siempre materia de encendidas

discusiones. No existen dos teóricos que estén de acuerdo ni siquiera en

lo que podría llamarse su extensión normal. En realidad, las diferentes

ordenaciones varían de una escuela a otra, y en la mayoría de las

ocasiones se tiene más en cuenta el carácter del personaje que se va a

cantar que la extensión vocal del cantante. En Francia, por ejemplo, esta

es la regla inconmovible. Además, no hay que olvidar que casi ningún

compositor ha calificado las voces en sus partituras, limitándose

únicamente a señalar su esencia: soprano, tenor, contralto, etc. Sólo hay

una clasificación válida e indiscutible: la que divide a las voces según

su género en dos grandes grupos: femeninas y masculinas. Partiendo de un

criterio tan sencillo, intentaremos ordenarlas.

La voz femenina

Soprano: es la voz más aguda y suele dividirse en los siguientes tipos:

Ligera: si bien el volumen no tiene tanta importancia como en otros tipos

de soprano, su extensión es la más amplia; voz idónea para realizar todo

tipo de virtuosismos vocales, como son los ornamentos y adornos diversos.

Doubrette: muy parecida a la anterior, aunque su timbre y tesitura suelen

ser más graves.

Lírico - ligera: voz intermedia capacitada para acometer gran parte de los

papeles de sopranos ligeras y líricas.

Lírica: más expresiva y con mayor volumen que las ligeras, no tiene, sin

embargo, agudos tan firmes.

Lírico - spinto: supera en potencia y expresión a la lírica.

Dramática: posee unos graves más ricos que la lírico - spinto y el timbre

es también más poderoso; cuando puede cantar ornamentos, se le suele

llamar soprano dramática con agilidades.

Falcon: voz intermedia entre soprano dramática y mezzosoprano, casi

equivalente a la mezzo ligera.

Mezzosoprano: de timbre rotundo y bastante más grave que el de la soprano,

puede acometer agilidades muy complicadas. Suele dividirse en dos grupos:

Mezzo ligera: casi equivalente a la soprano dramática con agilidades y a

la soprano falcon; debe estar capacitada para resolver agilidades

auténticamente virtuosistas.

Mezzo dramática: casi equiparable a la soprano dramática, aunque sus

graves son mucho más ricos y potentes.

Contralto: es la voz femenina más grave. De singular rareza, supera a la

mezzo dramática en la potencia de sus graves. A veces puede hacer

agilidades. En Alemania, país donde más se ha subdividido y estudiado la

clasificación de la voz, se suele distinguir la contralto cómica, con

capacidad para cantar ornamentos (conocida en otra época en Italia como

contralto buffa) de la dramática.

La voz masculina

Tenor: es la voz masculina más aguda. Se puede dividir en:

Ligero: voz muy ágil capacitada para una perfecta vocalización y para

entonar agilidades.

Cómico: equiparable al anterior. En Francia también se le conoce como

tenor trial.

Lírico: de mayor potencia y firmeza en la proyección de la voz que los

tipos anteriores.

Lírico - spinto: de mayor potencia y expresión que el tenor lírico. Cuenta

con el repertorio más amplio de eta cuerda.

Dramático: de gran potencia en la octava central y en los graves; pobre en

los agudos.

Barítono: voz más grave y aterciopelada que la de los tenores, casi nunca

cuenta con agilidades.

Ligero o cantante: voz atenorada en los agudos; graves no muy potentes.

Buffo: muy parecido al anterior.

Bajo Verdi: característico en las óperas maduras de Verdi. Debe poseer

agudos brillantes y graves aterciopelados.

Barítono - Bajo: voz de color oscuro que, sin embargo, puede emitir agudos

brillantes. En Alemania, además, se considera como un tipo aparte el

llamado bassbariton.

Bajo: es la voz masculina más grave. En determinados papeles cómicos tiene

que acometer agilidades más bien difíciles.

Cantante: además de poseer un timbre relativamente ligero, debe resolver

agilidades.

Helden: equivalente al barítono bajo.

Profundo: octava grave muy rica, agudos firmes.

Caractère y Hoher: tipos de voces que no se usan fuera de los repertorios

francés y alemán. El primero está cercano al cantante y el segundo es un

profundo corto.

Notas sobre las distintas escuelas de canto

Los diferentes estilos o formas de cantar marcan tanto a los intérpretes

como a sus dotes innatas. Esta verdad de Perogrullo siempre hay que

tenerla presente en la misma medida que el origen, la lengua materna y,

sobre todo, el país donde un cantante aprende a usar su voz. La primera

escuela en importancia y también la más antigua es indudablemente la

italiana. Contando con un idioma de sonidos claros, abiertos, como es el

italiano, sus profesores siempre han dado la supremacía a la consecución

de una línea vocal brillante y bien ligada, en la que la belleza del

timbre y la potencia de la voz predominan sobre la compresión de los

textos, a los que, por otra parte, pocos cantantes educados en Italia han

dado todo su valor expresivo. España sigue muy de cerca estas pautas; raro

es el cantante de nuestro país al que se le entiende lo que canta, bien

sea en el campo operístico o en la música popular. Por otro lado, Francia,

con una lengua eminentemente nasal, cuida al máximo la expresión de las

letras, a veces incluso en detrimento de una buena emisión. Es la escuela

de los matices, de las medias tintas casi acuarelísticas. Raro es el

cantante galo al que no se le entiende lo que canta. En contrapartida,

singular es también aquél cuyo timbre alcanza las alturas de belleza

conseguidas con mucha mayor facilidad por un español o un italiano.

Alemania, con un caso muy parecido al de Francia, tiene que hacerle frente

a un idioma gutural y a él supedita casi todas las técnicas vocales. Hasta

qué punto es básico el no olvidar nunca la lengua en que se canta, nos lo

prueba uno de los defectos más criticados en un cantante meridional. Nos

referimos al entubamiento. Entre los germanos es casi una característica

natural de sus intérpretes, debido precisamente al idioma y al uso de las

cavidades de la garganta y de la cabeza, al contrario de los italianos

que, en su lugar, emplean las frontales del rostro o máscara, además de su

luminosa lengua. La escuela inglesa sigue a la alemana, aunque también ha

incorporado diversos métodos galos o italianos.

Quizá sea la norteamericana la que haya logrado la mejor síntesis de estas

tres grandes instituciones, haciendo realidad, por una vez, la famosa y

sobrada frase de que su tierra es crisol de culturas diversas. Las

escuelas eslavas, por otra parte, tan ricas en el manejo y emisión de las

voces graves, muestran una espantosa tendencia a no saber controlar la

emisión de sonidos agudos, casi todos desfigurados por un marcado trémolo,

principalmente en las cuerdas de soprano y tenor. No debe descartarse

tampoco la impronta que sobre estas características ejercen las diversas

lenguas del este de Europa.

El Arte del canto. ¿Qué es cantar?

El canto es una forma de utilizar la voz humana que exige un

funcionamiento especial de los órganos de la formación, en relación, por

otra parte, con la sensibilidad auditiva. Así, pues, se aprende a "cantar"

imponiéndose una gimnasia vocal particular, controlando los músculos que

intervienen en la producción de los sonidos, la respiración, etc. Ese

aprendizaje puede hacerse espontáneamente, por imitación, en un medio

social determinado (como es el caso del canto "popular" o "folklórico" y,

de una manera más general, el de la etnomúsica vocal), o por una especie

de adiestramiento, acústico o tónico, en una escuela de canto, según

convenciones muy definidas, y diferentes según los lugares y las épocas.

No se les enseña a cantar del mismo modo a un muecín, a un chantre de la

iglesia romana y a una diva de la ópera de Milán.

En lo que se refiere a su estructura, los órganos de la fonación son

iguales en el hombre que en la mujer, sólo difieren por sus dimensiones

(cuerdas vocales más largas y más sólidas en el hombre que en la mujer;

diferente volumen de las cavidades de resonancia, etc.) Por término medio,

entre adultos, las voces de mujer están a una octava más alta que las de

hombres.

La clasificación de la voz humana se hace en función de los límites entre

los que una voz se mueve sin dificultad (es lo que se llama tesitura;

tenor, barítono, bajo, etc.), de las calidades de timbre (el registro: voz

de pecho, voz de cabeza) y cualidades más específicas (tenor lírico, tenor

dramático, bajo cantante, bajo profundo, etc.)

Hay que añadir que el canto puede practicarse en solo o a varias voces

(dúo, trío, cuarteto, quinteto, sexteto y coros). En este último caso se

dice que las voces cantan al unísono cuando todas ellas (voces = partes)

cantan la misma melodía, en el mismo tono, con las mismas notas, etc., en

caso contrario es un canto a varias voces. El canto a varias voces se

divide a su vez en homofónico (todas las voces quedan subordinadas a una

voz principal) y polifónico (cada voz es independiente de las otras).

Finalmente, el canto puede ser a cappella, es decir, sin acompañamiento

instrumental, o acompañado (por uno o varios instrumentos).

La voz - Su clasificación

1 - Introducción

La voz no es igual para todas las personas, así pues no puede participar

con sus mismas cualidades. La voz es una de las expresiones humanas en

donde más se pone de manifiesto las características del indivíduo,

englobándose en ellas tanto las constitucionales, anatómicas como

anímicas.

Es en el canto, donde las características de la voz, como son el timbre,

tono e intensidad se ponen de manifiesto y determinan las diferencias de

cualidad, que esperamos hallar en la voz cantada.

Debemos entender, que una voz no puede servir para interpretar toda la

música existente, toda voz tiene y debe ser conocedora de sus

limitaciones.

La clasificación de la voz, sirve para que se obtenga de un modo óptimo

sus posibilidades en la interpretación, evitando el esfuerzo muscular

impropio, que terminaría dañando la laringe.

2 - Carácter agudo y grave de la voz. Su importancia

Una voz con un caracter grave tiene una gran sonoridad y si el cantante

quiere encuadrarla como aguda o así se la ha clasificado, aumentan las

posibilidades de producir lesiones en las cuerdas vocales citando como

ejemplos: núdulos, pequeños edemas, zonas de induración y otras lesiones

dentro de este tipo de patología laríngea,que lesiona las cuerdas vocales

Si contrariamente la voz es aguda y es clasificada o encasillada como

grave, los efectos vocales deseados de una voz aguda, como son los sonidos

redondeados o filados, son imposibles de conseguir, y además existe la

posibilidad de lesionar también el órgano laríngeo.

Una frase conocida del Dr. G. Canuyt, nos dice que en el canto, las voces

enfermas y fatigadas, son las voces mal clasificadas.

3 - Recuerdo histórico

En el siglo primero ya se clasificó la voz, pero su clasificación se

basaba por la calidad (dulce, áspera, sonora, clara etc) y por la cantidad

(grande, mediana y pequeña), según escritos de Quintanillo (orador

romano).

Fue en el renacimiento con el inicio del canto coral, cuando se incia una

clasificación, tal como la entendemos actualmente,correspondiendo a tenor

y bajo en el hombre y a un contralto y contratenor en la mujer.

Pero fue a mediados del siglo XVIII, cuando se inicia de un modo más

serio, las diversas clasificaciones, así pues, se escribe música para

bajos, barítonos y tenores, respecto a las tesituras masculinas ;y

contraltos, mezzos y sopranos, para las tesituras femeninas.

La escuela francesa en el siglo XIX nos describe la siguiente

clasificación: para las voces de hombre, voz grave (contrabajo), voz media

( barítono), y voz aguda (tenor). Para las voces de mujer: voz grave

(contralto), voz media (mezzosoprana), y voz aguda ( soprano).

La escuela italiana, efectua unas diferencias que se centran en tenores

graves, agudos y ligeros; y respecto a los bajos en, bajos cantantes y

profundos; y en cuanto a las sopranos en sopranos dramáticas, líricas y

ligeras. Estas subclasificaciones, se pueden extender a los otros tipos de

voces. Esta escuela, inicia la clasificación sobre el timbre y el

denominado color de la voz.

Dentro de este apartado histórico, señalamos la divergencia existente

sobre el punto de vista de los diversos autores, ya que respecto a los

límites de cada voz, confluyen muchos aspectos de dificil encasillamiento.

4 - Clasificaciones

4A - Clasificación sexual

No es importante dicha clasificación, por obvia y posiblemente por

simplista, de todos modos a grandes rasgos comentamos que la voz de

mujer se halla condicionada por las características anátomo-fisiológicas

propias y que la laringe de la mujer, presenta unas medidas que oscilan

entre 3,6 cm de altura , 4,3 cm. de anchura y un diámetro

anteroposterior de unos 2,6 cm.; y la longitud de las cuerdas vocales se

situa entre los 1,5 y 2 cm.

La mujer canta una octava más aguda que el hombre.

Respecto al hombre, observamos una laringe de mayor tamaño, situándose

esta entre los siguientes parámetros; una altura de unos 4,9 cm. y otros

tantos de anchura y un diámetro antero-posterior de unos 3,5 cm. Las

cuerdas vocales acusan una longitud de unos 2 hasta 2,5 cm.

El hombre canta a una octava de diferencia por debajo de la mujer.

Otro capítulo a mencionar dentro de esta clasificación, son las voces

infantiles, que se corresponden a laringes de pequeñas dimensiones, y la

voz infantil, se puede considerar, como voz de tránsito hasta que

sobreviene la muda vocal.

Otras voces a tener en cuenta, pero que solo las describimos como

clasificación teórica, son las voces eunucoides o voz de castrado. Se

obtienen por la falta del desarrollo de los carácteres secundarios

sexuales, ya que se han extirpado las glándulas sexuales antes de la

pubertad. La laringe se queda con un tamaño reducido.

4B -Clasificación por tesitura

Es una clasificación importante, no la única pero si interesante y que

debe conocerse.

Se define, como aquella, que clasifica la voz por su amplitud tonal. Es

en la amplitud tonal adecuada, en la que el cantante se mueve a su

comodidad sin apurar las notas extremas. Esta amplitud tonal, se situa

entre dos octavas y evidentemente hay bastantes excepciones.

Son pués, el conjunto de notas que puede emitir una determinada persona.

Un sentido correcto de interpretar la tesitura, es el que situa el

conjunto de sonidos, en los que la voz se adapta mejor, es pués, la

parte de la gamma vocal, en que el cantante se siente cómodo, sin ningún

tipo de fatiga.

Tipos de voz según tesitura:

Importante: Se exponen dicha clasificación como esquema orientativo,

siendo susceptible de variación según voces.

Tipos de vozMujer Hombre

Voces agudasSopranoTenor

Voces mediasMezzo-soprano Barítono

Voces graves ContraltoBajo

Voces intermedias Son voces que poseen propiedades de uno u otro

grupo.

Teniendo en cuenta la tesitura se pueden situar, las voces de mujer

entre:

Mujer

SopranoDo3, hasta DO5

Soprano ligeradesde el DO3 hasta el FA5

Mezzo-soprano lírica desde el LA2 hasta el LA4

Contraltodesde el SOL2 hasta el SOL4

Siguiendo con esta clasificación se situan las voces de hombre entre:

Hombre

Tenordesde el Do2 hasta el Do4 (se valora el tenor lírico,

spinto y el dramático)

Barítonodesde el Sol1 hasta el La3 ( El lírico, puede llegar a

Si,3 )

Bajodesde MI1 hasta el MI3

Debemos señalar, como ya hemos expuesto anteriormente, que entre la

voz de hombre y de mujer, una misma nota en el pentagrama, supone una

diferencia de octava. En clave de sol, un La del segundo espacio,

(La,2) para un tenor, es un La del tercer espacio, (La,3) para una voz

de mujer.

Puede tambien señalarse que la frecuencia de cada nota se mide en

hertz, pero puede presentar variaciones, según el tipo de instrumento

en que se emita, o bien según el punto geográfico, (cambios de

altitud, presión atmosférica etc). El La,3 del diapasón es la base de

la afinación instrumental y se ha fijado en 440 ciclos por segundo.

4C - Clasificación por timbre

El timbre se puede definir, como la cualidad que nos permite diferenciar

dos sonidos, que acusen una misma intensidad y frecuencia. Los sonidos

no son puros, es decir, no tienen un movimiento armónico simple (sería

el diapasón). Los sonidos provienen de movimientos vibratorios

complejos.

Se denomina armónico, cada sonido puro, correspondiendo el primer

armónico, al sonido más grave del período. El timbre esta formado pués,

por muchos armónicos, y depende del cuerpo sonoro que forma el sonido,

el número de armónicos que tiene este sonido.

En el caso de la voz humana, el timbre, en parte depende, del tipo de

cuerdas vocales del individuo, de su modo de vibración, y de las cajas

de resonancia (senos paranasales, cavidades supralaríngeas, cavidad

orofaríngea).

Desde 1956, Husson, ha distinguido ( por estudios fisiológicos

realizados en Paris. Universidad de la Sorbona), dos timbres en cada voz

humana. Timbre vocálico y timbre extravocálico.

El timbre vocálico se corresponde a circunstancias fisiológicas

condicionables, incluyendo aquí todas la técnicas de aprendizaje ; y el

timbre extravocálico depende en exclusividad de la constitucionalidad

laríngea, y es el que caracteriza la voz de cada individuo.

En el canto o arte lírico las cualidades del timbre son las siguientes:

1.- Color

Basicamente, es la técnica empleada o bien es la conducta vocal, la

que determina el color del canto, siendo este claro u oscuro. Dentro

del color, tenemos la eufonía, siendo esta, el matiz que el cantante

emplea en la emisión vocálica, así pués,un cantante puede presentar

una eufonía clara u oscura

El color se puede analizar, si se estudia mediante los analizadores

del espectro sonoro vocálico. En este estudio las coordenadas son la

intensidad y la frecuencia, y según se desplazca la gráfica, obtenemos

diversos timbres.

2.-Volumen

Se encasillan las voces en pequeñas o en voluminosas. Las primeras no

son válidas para grandes interpretaciones o salas de concierto. Quizá

este punto tiene su importancia en la sensación de acercamiento o

lejanía que se quiere ofrecer o transmitir a lo largo de una

interpretación.

El volumen de la voz, depende casi exclusivamente de la presión del

flujo aéreo ascendente, que incide en la subglotis de la laringe del

cantante.

3.-Espesor

El origen del espesor de la voz, lo situamos en las características de

las cavidades de resonancia y principalmente en la cavidad

orofaríngea. Son las sensaciones de inflados, a mayor abertura de la

cavida orofaríngea, mayor es el espesor de una voz.

4.- Mordiente

Se situa el mordiente según el grado de elasticidad y tonicidad de la

musculatura laríngea. El mordiente es tambien el grado de brillantez

de la voz.

Una buena tonicidad implica que en la emisión del canto, el cierre de

las cuerdas vocales o del espacio glótico, se presenta firme. De todos

modos la afectividad y otros factores durante el canto, condicionan el

grado de brillantez o mordiente de la interpretación.

5.- Vibrato

El vibrato es cuando el cantante apoya su voz, es decir,existe una

modulación de frecuencia más baja, con su intensidad y frecuencia, que

se superpone a la del cantante. No debe confundirse el vibrato con el

"trémolo", que sería una cierta inestabilidad vocal.

De modo esquemático, según el timbre podemos observar voces claras;

pequeñas o voluminosas (grandes); débiles (delgadas) o espesas

(gruesas); destimbradas (lisas) o timbradas (brillantes); y con mayor

o menor vibrato.

La clasificación por timbre afecta directamente al estilo de la voz, y

a las posibilidades expresivas del cantante, además debe escucharse el

gusto del público.

Para finalizar, el timbre es sutil e indefinible , siendo el

responsable que dos voces conserven su individualidad y sean

inconfundibles, es en definitiva, la personalidad de cada voz.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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