·TIPOS DE VOCES
TIPOS DE VOCES
La voz.
El arte de cantar
La Voz
Parte 1: "La clasificación de la voz"
La voz es el único instrumento musical connatural al hombre. Su
clasificación ha sido, es, y será siempre materia de encendidas
discusiones. No existen dos teóricos que estén de acuerdo ni siquiera en
lo que podría llamarse su extensión normal. En realidad, las diferentes
ordenaciones varían de una escuela a otra, y en la mayoría de las
ocasiones se tiene más en cuenta el carácter del personaje que se va a
cantar que la extensión vocal del cantante. En Francia, por ejemplo, esta
es la regla inconmovible. Además, no hay que olvidar que casi ningún
compositor ha calificado las voces en sus partituras, limitándose
únicamente a señalar su esencia: soprano, tenor, contralto, etc. Sólo hay
una clasificación válida e indiscutible: la que divide a las voces según
su género en dos grandes grupos: femeninas y masculinas. Partiendo de un
criterio tan sencillo, intentaremos ordenarlas.
La voz femenina
•
Soprano: es la voz más aguda y suele dividirse en los siguientes tipos:
Ligera: si bien el volumen no tiene tanta importancia como en otros tipos
de soprano, su extensión es la más amplia; voz idónea para realizar todo
tipo de virtuosismos vocales, como son los ornamentos y adornos diversos.
Doubrette: muy parecida a la anterior, aunque su timbre y tesitura suelen
ser más graves.
Lírico - ligera: voz intermedia capacitada para acometer gran parte de los
papeles de sopranos ligeras y líricas.
Lírica: más expresiva y con mayor volumen que las ligeras, no tiene, sin
embargo, agudos tan firmes.
Lírico - spinto: supera en potencia y expresión a la lírica.
Dramática: posee unos graves más ricos que la lírico - spinto y el timbre
es también más poderoso; cuando puede cantar ornamentos, se le suele
llamar soprano dramática con agilidades.
Falcon: voz intermedia entre soprano dramática y mezzosoprano, casi
equivalente a la mezzo ligera.
•
Mezzosoprano: de timbre rotundo y bastante más grave que el de la soprano,
puede acometer agilidades muy complicadas. Suele dividirse en dos grupos:
Mezzo ligera: casi equivalente a la soprano dramática con agilidades y a
la soprano falcon; debe estar capacitada para resolver agilidades
auténticamente virtuosistas.
Mezzo dramática: casi equiparable a la soprano dramática, aunque sus
graves son mucho más ricos y potentes.
•
Contralto: es la voz femenina más grave. De singular rareza, supera a la
mezzo dramática en la potencia de sus graves. A veces puede hacer
agilidades. En Alemania, país donde más se ha subdividido y estudiado la
clasificación de la voz, se suele distinguir la contralto cómica, con
capacidad para cantar ornamentos (conocida en otra época en Italia como
contralto buffa) de la dramática.
La voz masculina
•
Tenor: es la voz masculina más aguda. Se puede dividir en:
Ligero: voz muy ágil capacitada para una perfecta vocalización y para
entonar agilidades.
Cómico: equiparable al anterior. En Francia también se le conoce como
tenor trial.
Lírico: de mayor potencia y firmeza en la proyección de la voz que los
tipos anteriores.
Lírico - spinto: de mayor potencia y expresión que el tenor lírico. Cuenta
con el repertorio más amplio de eta cuerda.
Dramático: de gran potencia en la octava central y en los graves; pobre en
los agudos.
•
Barítono: voz más grave y aterciopelada que la de los tenores, casi nunca
cuenta con agilidades.
Ligero o cantante: voz atenorada en los agudos; graves no muy potentes.
Buffo: muy parecido al anterior.
Bajo Verdi: característico en las óperas maduras de Verdi. Debe poseer
agudos brillantes y graves aterciopelados.
Barítono - Bajo: voz de color oscuro que, sin embargo, puede emitir agudos
brillantes. En Alemania, además, se considera como un tipo aparte el
llamado bassbariton.
•
Bajo: es la voz masculina más grave. En determinados papeles cómicos tiene
que acometer agilidades más bien difíciles.
Cantante: además de poseer un timbre relativamente ligero, debe resolver
agilidades.
Helden: equivalente al barítono bajo.
Profundo: octava grave muy rica, agudos firmes.
Caractère y Hoher: tipos de voces que no se usan fuera de los repertorios
francés y alemán. El primero está cercano al cantante y el segundo es un
profundo corto.
Notas sobre las distintas escuelas de canto
Los diferentes estilos o formas de cantar marcan tanto a los intérpretes
como a sus dotes innatas. Esta verdad de Perogrullo siempre hay que
tenerla presente en la misma medida que el origen, la lengua materna y,
sobre todo, el país donde un cantante aprende a usar su voz. La primera
escuela en importancia y también la más antigua es indudablemente la
italiana. Contando con un idioma de sonidos claros, abiertos, como es el
italiano, sus profesores siempre han dado la supremacía a la consecución
de una línea vocal brillante y bien ligada, en la que la belleza del
timbre y la potencia de la voz predominan sobre la compresión de los
textos, a los que, por otra parte, pocos cantantes educados en Italia han
dado todo su valor expresivo. España sigue muy de cerca estas pautas; raro
es el cantante de nuestro país al que se le entiende lo que canta, bien
sea en el campo operístico o en la música popular. Por otro lado, Francia,
con una lengua eminentemente nasal, cuida al máximo la expresión de las
letras, a veces incluso en detrimento de una buena emisión. Es la escuela
de los matices, de las medias tintas casi acuarelísticas. Raro es el
cantante galo al que no se le entiende lo que canta. En contrapartida,
singular es también aquél cuyo timbre alcanza las alturas de belleza
conseguidas con mucha mayor facilidad por un español o un italiano.
Alemania, con un caso muy parecido al de Francia, tiene que hacerle frente
a un idioma gutural y a él supedita casi todas las técnicas vocales. Hasta
qué punto es básico el no olvidar nunca la lengua en que se canta, nos lo
prueba uno de los defectos más criticados en un cantante meridional. Nos
referimos al entubamiento. Entre los germanos es casi una característica
natural de sus intérpretes, debido precisamente al idioma y al uso de las
cavidades de la garganta y de la cabeza, al contrario de los italianos
que, en su lugar, emplean las frontales del rostro o máscara, además de su
luminosa lengua. La escuela inglesa sigue a la alemana, aunque también ha
incorporado diversos métodos galos o italianos.
Quizá sea la norteamericana la que haya logrado la mejor síntesis de estas
tres grandes instituciones, haciendo realidad, por una vez, la famosa y
sobrada frase de que su tierra es crisol de culturas diversas. Las
escuelas eslavas, por otra parte, tan ricas en el manejo y emisión de las
voces graves, muestran una espantosa tendencia a no saber controlar la
emisión de sonidos agudos, casi todos desfigurados por un marcado trémolo,
principalmente en las cuerdas de soprano y tenor. No debe descartarse
tampoco la impronta que sobre estas características ejercen las diversas
lenguas del este de Europa.
El Arte del canto. ¿Qué es cantar?
El canto es una forma de utilizar la voz humana que exige un
funcionamiento especial de los órganos de la formación, en relación, por
otra parte, con la sensibilidad auditiva. Así, pues, se aprende a "cantar"
imponiéndose una gimnasia vocal particular, controlando los músculos que
intervienen en la producción de los sonidos, la respiración, etc. Ese
aprendizaje puede hacerse espontáneamente, por imitación, en un medio
social determinado (como es el caso del canto "popular" o "folklórico" y,
de una manera más general, el de la etnomúsica vocal), o por una especie
de adiestramiento, acústico o tónico, en una escuela de canto, según
convenciones muy definidas, y diferentes según los lugares y las épocas.
No se les enseña a cantar del mismo modo a un muecín, a un chantre de la
iglesia romana y a una diva de la ópera de Milán.
En lo que se refiere a su estructura, los órganos de la fonación son
iguales en el hombre que en la mujer, sólo difieren por sus dimensiones
(cuerdas vocales más largas y más sólidas en el hombre que en la mujer;
diferente volumen de las cavidades de resonancia, etc.) Por término medio,
entre adultos, las voces de mujer están a una octava más alta que las de
hombres.
La clasificación de la voz humana se hace en función de los límites entre
los que una voz se mueve sin dificultad (es lo que se llama tesitura;
tenor, barítono, bajo, etc.), de las calidades de timbre (el registro: voz
de pecho, voz de cabeza) y cualidades más específicas (tenor lírico, tenor
dramático, bajo cantante, bajo profundo, etc.)
Hay que añadir que el canto puede practicarse en solo o a varias voces
(dúo, trío, cuarteto, quinteto, sexteto y coros). En este último caso se
dice que las voces cantan al unísono cuando todas ellas (voces = partes)
cantan la misma melodía, en el mismo tono, con las mismas notas, etc., en
caso contrario es un canto a varias voces. El canto a varias voces se
divide a su vez en homofónico (todas las voces quedan subordinadas a una
voz principal) y polifónico (cada voz es independiente de las otras).
Finalmente, el canto puede ser a cappella, es decir, sin acompañamiento
instrumental, o acompañado (por uno o varios instrumentos).
La voz - Su clasificación
1 - Introducción
La voz no es igual para todas las personas, así pues no puede participar
con sus mismas cualidades. La voz es una de las expresiones humanas en
donde más se pone de manifiesto las características del indivíduo,
englobándose en ellas tanto las constitucionales, anatómicas como
anímicas.
Es en el canto, donde las características de la voz, como son el timbre,
tono e intensidad se ponen de manifiesto y determinan las diferencias de
cualidad, que esperamos hallar en la voz cantada.
Debemos entender, que una voz no puede servir para interpretar toda la
música existente, toda voz tiene y debe ser conocedora de sus
limitaciones.
La clasificación de la voz, sirve para que se obtenga de un modo óptimo
sus posibilidades en la interpretación, evitando el esfuerzo muscular
impropio, que terminaría dañando la laringe.
2 - Carácter agudo y grave de la voz. Su importancia
Una voz con un caracter grave tiene una gran sonoridad y si el cantante
quiere encuadrarla como aguda o así se la ha clasificado, aumentan las
posibilidades de producir lesiones en las cuerdas vocales citando como
ejemplos: núdulos, pequeños edemas, zonas de induración y otras lesiones
dentro de este tipo de patología laríngea,que lesiona las cuerdas vocales
Si contrariamente la voz es aguda y es clasificada o encasillada como
grave, los efectos vocales deseados de una voz aguda, como son los sonidos
redondeados o filados, son imposibles de conseguir, y además existe la
posibilidad de lesionar también el órgano laríngeo.
Una frase conocida del Dr. G. Canuyt, nos dice que en el canto, las voces
enfermas y fatigadas, son las voces mal clasificadas.
3 - Recuerdo histórico
En el siglo primero ya se clasificó la voz, pero su clasificación se
basaba por la calidad (dulce, áspera, sonora, clara etc) y por la cantidad
(grande, mediana y pequeña), según escritos de Quintanillo (orador
romano).
Fue en el renacimiento con el inicio del canto coral, cuando se incia una
clasificación, tal como la entendemos actualmente,correspondiendo a tenor
y bajo en el hombre y a un contralto y contratenor en la mujer.
Pero fue a mediados del siglo XVIII, cuando se inicia de un modo más
serio, las diversas clasificaciones, así pues, se escribe música para
bajos, barítonos y tenores, respecto a las tesituras masculinas ;y
contraltos, mezzos y sopranos, para las tesituras femeninas.
La escuela francesa en el siglo XIX nos describe la siguiente
clasificación: para las voces de hombre, voz grave (contrabajo), voz media
( barítono), y voz aguda (tenor). Para las voces de mujer: voz grave
(contralto), voz media (mezzosoprana), y voz aguda ( soprano).
La escuela italiana, efectua unas diferencias que se centran en tenores
graves, agudos y ligeros; y respecto a los bajos en, bajos cantantes y
profundos; y en cuanto a las sopranos en sopranos dramáticas, líricas y
ligeras. Estas subclasificaciones, se pueden extender a los otros tipos de
voces. Esta escuela, inicia la clasificación sobre el timbre y el
denominado color de la voz.
Dentro de este apartado histórico, señalamos la divergencia existente
sobre el punto de vista de los diversos autores, ya que respecto a los
límites de cada voz, confluyen muchos aspectos de dificil encasillamiento.
4 - Clasificaciones
4A - Clasificación sexual
No es importante dicha clasificación, por obvia y posiblemente por
simplista, de todos modos a grandes rasgos comentamos que la voz de
mujer se halla condicionada por las características anátomo-fisiológicas
propias y que la laringe de la mujer, presenta unas medidas que oscilan
entre 3,6 cm de altura , 4,3 cm. de anchura y un diámetro
anteroposterior de unos 2,6 cm.; y la longitud de las cuerdas vocales se
situa entre los 1,5 y 2 cm.
La mujer canta una octava más aguda que el hombre.
Respecto al hombre, observamos una laringe de mayor tamaño, situándose
esta entre los siguientes parámetros; una altura de unos 4,9 cm. y otros
tantos de anchura y un diámetro antero-posterior de unos 3,5 cm. Las
cuerdas vocales acusan una longitud de unos 2 hasta 2,5 cm.
El hombre canta a una octava de diferencia por debajo de la mujer.
Otro capítulo a mencionar dentro de esta clasificación, son las voces
infantiles, que se corresponden a laringes de pequeñas dimensiones, y la
voz infantil, se puede considerar, como voz de tránsito hasta que
sobreviene la muda vocal.
Otras voces a tener en cuenta, pero que solo las describimos como
clasificación teórica, son las voces eunucoides o voz de castrado. Se
obtienen por la falta del desarrollo de los carácteres secundarios
sexuales, ya que se han extirpado las glándulas sexuales antes de la
pubertad. La laringe se queda con un tamaño reducido.
4B -Clasificación por tesitura
Es una clasificación importante, no la única pero si interesante y que
debe conocerse.
Se define, como aquella, que clasifica la voz por su amplitud tonal. Es
en la amplitud tonal adecuada, en la que el cantante se mueve a su
comodidad sin apurar las notas extremas. Esta amplitud tonal, se situa
entre dos octavas y evidentemente hay bastantes excepciones.
Son pués, el conjunto de notas que puede emitir una determinada persona.
Un sentido correcto de interpretar la tesitura, es el que situa el
conjunto de sonidos, en los que la voz se adapta mejor, es pués, la
parte de la gamma vocal, en que el cantante se siente cómodo, sin ningún
tipo de fatiga.
Tipos de voz según tesitura:
Importante: Se exponen dicha clasificación como esquema orientativo,
siendo susceptible de variación según voces.
Tipos de vozMujer Hombre
Voces agudasSopranoTenor
Voces mediasMezzo-soprano Barítono
Voces graves ContraltoBajo
Voces intermedias Son voces que poseen propiedades de uno u otro
grupo.
Teniendo en cuenta la tesitura se pueden situar, las voces de mujer
entre:
Mujer
SopranoDo3, hasta DO5
Soprano ligeradesde el DO3 hasta el FA5
Mezzo-soprano lírica desde el LA2 hasta el LA4
Contraltodesde el SOL2 hasta el SOL4
Siguiendo con esta clasificación se situan las voces de hombre entre:
Hombre
Tenordesde el Do2 hasta el Do4 (se valora el tenor lírico,
spinto y el dramático)
Barítonodesde el Sol1 hasta el La3 ( El lírico, puede llegar a
Si,3 )
Bajodesde MI1 hasta el MI3
Debemos señalar, como ya hemos expuesto anteriormente, que entre la
voz de hombre y de mujer, una misma nota en el pentagrama, supone una
diferencia de octava. En clave de sol, un La del segundo espacio,
(La,2) para un tenor, es un La del tercer espacio, (La,3) para una voz
de mujer.
Puede tambien señalarse que la frecuencia de cada nota se mide en
hertz, pero puede presentar variaciones, según el tipo de instrumento
en que se emita, o bien según el punto geográfico, (cambios de
altitud, presión atmosférica etc). El La,3 del diapasón es la base de
la afinación instrumental y se ha fijado en 440 ciclos por segundo.
4C - Clasificación por timbre
El timbre se puede definir, como la cualidad que nos permite diferenciar
dos sonidos, que acusen una misma intensidad y frecuencia. Los sonidos
no son puros, es decir, no tienen un movimiento armónico simple (sería
el diapasón). Los sonidos provienen de movimientos vibratorios
complejos.
Se denomina armónico, cada sonido puro, correspondiendo el primer
armónico, al sonido más grave del período. El timbre esta formado pués,
por muchos armónicos, y depende del cuerpo sonoro que forma el sonido,
el número de armónicos que tiene este sonido.
En el caso de la voz humana, el timbre, en parte depende, del tipo de
cuerdas vocales del individuo, de su modo de vibración, y de las cajas
de resonancia (senos paranasales, cavidades supralaríngeas, cavidad
orofaríngea).
Desde 1956, Husson, ha distinguido ( por estudios fisiológicos
realizados en Paris. Universidad de la Sorbona), dos timbres en cada voz
humana. Timbre vocálico y timbre extravocálico.
El timbre vocálico se corresponde a circunstancias fisiológicas
condicionables, incluyendo aquí todas la técnicas de aprendizaje ; y el
timbre extravocálico depende en exclusividad de la constitucionalidad
laríngea, y es el que caracteriza la voz de cada individuo.
En el canto o arte lírico las cualidades del timbre son las siguientes:
1.- Color
Basicamente, es la técnica empleada o bien es la conducta vocal, la
que determina el color del canto, siendo este claro u oscuro. Dentro
del color, tenemos la eufonía, siendo esta, el matiz que el cantante
emplea en la emisión vocálica, así pués,un cantante puede presentar
una eufonía clara u oscura
El color se puede analizar, si se estudia mediante los analizadores
del espectro sonoro vocálico. En este estudio las coordenadas son la
intensidad y la frecuencia, y según se desplazca la gráfica, obtenemos
diversos timbres.
2.-Volumen
Se encasillan las voces en pequeñas o en voluminosas. Las primeras no
son válidas para grandes interpretaciones o salas de concierto. Quizá
este punto tiene su importancia en la sensación de acercamiento o
lejanía que se quiere ofrecer o transmitir a lo largo de una
interpretación.
El volumen de la voz, depende casi exclusivamente de la presión del
flujo aéreo ascendente, que incide en la subglotis de la laringe del
cantante.
3.-Espesor
El origen del espesor de la voz, lo situamos en las características de
las cavidades de resonancia y principalmente en la cavidad
orofaríngea. Son las sensaciones de inflados, a mayor abertura de la
cavida orofaríngea, mayor es el espesor de una voz.
4.- Mordiente
Se situa el mordiente según el grado de elasticidad y tonicidad de la
musculatura laríngea. El mordiente es tambien el grado de brillantez
de la voz.
Una buena tonicidad implica que en la emisión del canto, el cierre de
las cuerdas vocales o del espacio glótico, se presenta firme. De todos
modos la afectividad y otros factores durante el canto, condicionan el
grado de brillantez o mordiente de la interpretación.
5.- Vibrato
El vibrato es cuando el cantante apoya su voz, es decir,existe una
modulación de frecuencia más baja, con su intensidad y frecuencia, que
se superpone a la del cantante. No debe confundirse el vibrato con el
"trémolo", que sería una cierta inestabilidad vocal.
De modo esquemático, según el timbre podemos observar voces claras;
pequeñas o voluminosas (grandes); débiles (delgadas) o espesas
(gruesas); destimbradas (lisas) o timbradas (brillantes); y con mayor
o menor vibrato.
La clasificación por timbre afecta directamente al estilo de la voz, y
a las posibilidades expresivas del cantante, además debe escucharse el
gusto del público.
Para finalizar, el timbre es sutil e indefinible , siendo el
responsable que dos voces conserven su individualidad y sean
inconfundibles, es en definitiva, la personalidad de cada voz.
9 Comments:
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