Juana Rodriguez

sábado, junio 10, 2006

·INFORMACION IMPORTANTE SOBRE LA VOZ

INFORMACION IMPORTANTE DE LA VOZ


 Iformación Importante

La Voz Humana es la fuente de sonido más antigua y natural con la cual puede hacerse música. Su coloratura y tono es variable, dependiendo de la persona. Muchos cantantes amateurs cantan "con la garganta", pero eso sólo perjudica a tus cuerdas vocales. La señal que emite un cantante, el sonido vocal, es una señal acústica. Su energía se genera en las cuerdas vocales del cantante con ayuda de una buena cantidad de aire que se mantiene en los pulmones, soltando controladamente para dar la fuerza o suavidad constantes a la melodía.

En la mayor parte de los teatros del mundo, los ensayos comienzan a las 10 de la mañana. Cuando se trata de ensayos musicales hay que cantar como se debe. Esto es un buen dato para los que deseen estar preparados para cualquier evento a cualquier hora del día.

Es que cuando estudiamos canto lo primero que ejercitamos son los músculos que intervienen en la respiración y son ellos mismos los que deben intervenir cuando se canta a la mañana.

Esa es la diferencia entre cantar por cantar y tener una técnica sólida que permita cantar a cualquier hora y en cualquier lugar. Cuando ello es posible recién se puede hablar de cantante profesional. De lo contrario, un cantante no podría viajar a muchas partes de gira, a todas las horas y debiendo muchas veces cantar luego de un largo trayecto.

Hay que saber que antes de cantar, donde sea y cuando sea, debes hacer ejercicios de relajación de 5 a 15 minutos, dependiendo de la necesidad del cantante.

Otro punto importante es cuando se procede a ejercitar la voz. Los ejercicios son de vocalización, de repetición, controlando en forma precisa la producción del sonido.

La producción del sonido consiste en el movimiento que surge de un cuerpo vibratorio, generando ondas de compresión en el aire. La voz humana funciona en base al mismo principio. El sonido se produce por la vibración de dos pequeñas cuerdas vocales ubicadas en la laringe. Estas cuerdas son puestas en vibración por el aire que emana de los pulmones. La altura del sonido producido depende de la tensión de las cuerdas. Cuanto más tensas, mayor altura y viceversa. El sonido se refuerza en las cavidades de la boca, nariz y cabeza, que actúa como caja de resonancia. La calidad de la voz depende de la calidad y flexibilidad de las cuerdas vocales.
Si quieres dedicarte en serio a cantar, tendrás que sacrificar algunos vicios, si es que los tienes. Por ejemplo, el tabaco y el alcohol no son muy buenos amigos con las cuerdas vocales, ya que estas se irritan, provocando posibles lesiones o nódulos a corto o largo plazo.

Cada vez que ensayes, debes estar siempre provisto de agua, ya que la garganta tiende a resecarse con el ejercicio. Nunca consumas alimentos o agua muy calientes, también son perjudiciales. la temperatura en lo posible tiene que ser la adecuada.

El cigarro daña la mucosa de la laringe, inflama las cuerdas vocales, provocando la dificultad del movimiento vibratorio.

Para estar mas al día en lo que respecta a técnica vocal, debes estar relacionado con algunos conceptos musicales que tienen que ver con la voz cantada:

Tesitura:

La llaman Registro. Es el valor del tono de la voz, la altura normal, durante el canto. Existen tonos muy graves de voz y los hay muy altos o agudos. En esta característica se habla de contralto, mezzosoprano y soprano (voz grave,intermedia y aguda de la mujer). Para las voces masculinas, desde grave a agudo, se tienen bajo, barítono y tenor.

Extensión:

Se mide el número de notas musicales que cada voz puede alcanzar en su tesitura. La extensión de la voz puede ser de una, dos, tres o más escalas musicales, también llamadas octavas. Cada escala se compone de 7 notas (do, re, mi, fa, sol, la, si). Después del si, viene otro do, por ello se cuentan ocho notas en total...

Coloratura:

El timbre de la voz. Este es un conjunto de tonos secundarios que acompañan al tono principal de la voz, el que da lugar al valor de la tesitura. Una persona puede ser fácilmente identificable por el timbre de su voz, ya que su contenido armónioso o timbre es único e irrepetible para cada ser humano, aunque sean de la misma tesitura y tengan la misma extensión.