Juana Rodriguez

sábado, junio 10, 2006

·TECNICA VOCAL

Técnica vocal
La voz humana

Es el instrumento natural por excelencia. La voz se origina en la laringe cuando le proporcionan aire los pulmones. También intervienen las cuerdas vocales, las cuales convierten el aire en sonido. El espacio que hay entre las cuerdas se denomina "glotis". La voz es un instrumento con tres componentes: el motor, el vibrador y el resonador. El "aire" es el motor que pone en marcha el vibrador. La "laringe" es el vibrador, donde el movimiento de las cuerdas vocales da lugar al sonido. El sonido llega a las cavidades de resonancia, que son la "hipofaringe", "orofaringe", la cavidad bucal, senos (maxilares y frontales) y cavidad nasal.

Elementos de la voz:

- Aparato respiratorio: nariz, tráquea, pulmones, diafragma
- Aparato de fonación: laringe, cuerdas vocales.
- Aparato resonador: paladar óseo, maxilares, frente y faringe.

CÓMO PREPARAR LA VOZ

Es difícil preparar nuestra voz porque es un instrumento "abstracto".
Platón dijo que "la voz es el fuego de nuestra alma", para los griegos insertar la música en el espíritu era una virtud.


RELAJACIÓN

Antes de comenzar a cantar, debemos hacer ejercicios de relajación:

- Desperezarse
- Levantar los hombros hacia arriba y soltarlos con fuerza.
- Ejercicios de cuello: moverlo de izquierda derecha, hacia delante y atrás, intentar llevar las orejas a cada hombro correspondiente...
- Hacerse un pequeño masaje en los hombros.
- Mover los brazos como si nadáramos en la piscina, a crol y espalda
- Agarrarse los brazos por detrás y soltarlos enérgicamente, a la vez que espiramos.

Estos ejercicios se realizaran para evitar la distensión de nuestro cuerpo y mejorar el estado físico y psíquico.

RESPIRACIÓN

Saber respirar y saber controlar el aire que hay en nuestros pulmones, debe ser la base del canto. Siempre se respira por las fosas nasales, sin producir ruido; nuestra espalda abierta como un acordeón, sin oprimir tórax ni diafragma. Nunca se levantarán los hombros en la inspiración. La respiración en el canto se define así: intercostal, diafragmática y abdominal. Para proyectar el aire y convertirlo en sonido, apoyamos el difragma y lo intentamos llevar a nuestra frente. Entonces se produce la denominada "lucha abdominal". Los músculos abdominales se educan junto al diafragma. Nunca cerrar la "barriga". Aunque se acabe el aire, tener el máximo economizado. La buena respiración debe ser preparada con una buena amnea. Ejercicios de respiración: - Imaginar que podemos separar nuestras costillas, así aumentamos la capacidad torácica.

- Nos sentamos en una silla, sin cruzar las piernas. Colocamos las manos entrelazadas en la nuca, doblamos la cintura hacia delante y subimos, cogiendo aire muy lentamente. Luego soltamos el aire con impulso.
- Llenamos los pulmones, pensando que el aire llega hasta nuestra frente, y soltamos lentamente, por la boca con un pequeño "hilo"; imaginamos un punto muy lejano, al cual tenemos que llegar con la economía de nuestro aire. Repetir este ejercicio tres veces, con precaución, pues se podría producir algún mareo.
- También se puede realizar con el cuerpo tumbado "boca arriba" y con un peso sobre los músculos abdominales.

POSICIÓN Y ACTITUD DEL CUERPO

Es importante saber presentarse en el escenario. Pensar que somos bailarines. La espalda recta; nuestro cuerpo es una columna y los pies buscan una posición cómoda y elegante a la vez (ángulo agudo). Debemos "hacernos guapos" en escena. Así evitamos un sonido de garganta, engolado y oscuro. Olvidar tristezas y preocupaciones a la hora de cantar y de vocalizar. PROYECCIÓN DEL SONIDO El sonido se proyecta por la boca y con resonancia. Olvidar que tenemos garganta y bostezar siempre, antes de cantar, e intentar bajar la lengua. Las consonantes, siempre altas, nos ayudan a emplear los resonadores superiores, sin fuerza en el pecho.

Las consonantes

- Para relajar la laringe, trabajamos con la "R". Esta consonante permite que el sonido no sea oscuro.
- Con el cuello muy libre, trabajamos los resonadores superiores (máscara) con las consonantes nasales "N", "M" y "Ñ".


Las vocales

Las vocales nos permiten la apertura de nuestro cuello. La nuez o "bocado de Adán" de los hombres debe estar muy baja. Esta apertura y separación de la laringe se consigue con un simple bostezo; se trata, por tanto, de "bostezar" todas las vocales con nuestro paladar muy alto. Nunca podemos cantar sin preparar nuestro paladar.

¿Cómo clasificamos las vocales?

"A": es claridad y su resonancia se encuentra entre las dos mandíbulas.
"E": es facilidad y su resonancia está en los pómulos.
"I": es sonoridad porque es la vocal más timbrada; se debe comenzar a trabajar por ella, es la base del canto. Su resonancia se localiza entre los dos ojos."
"O": es apertura y suavidad; su resonancia está en la parte baja de la cavidad bucal.
"U": es conductividad; nos abre el cuello porque su resonancia se encuentra cercana a este.
Antes de comenzar a proyectar el sonido se seguirán tres pasos:
1º Tomar aire y apoyar el diafragma inmediatamente (pensar en el ladrido del perrito)
2º Cara de sorpresa (apertura de la boca, elevación del paladar y una gran sonrisa).
3º Proyectar encima de nuestros ojos (pensar en un silbido, en el lanzamiento de una caña de pescar...)

Las vocalizaciones para proyectar el sonido deben ser artísticas y con alegría. Se debe empezar economizando el aire con la "I". Luego, las demás vocales timbradas sobre la "I". Siempre cantaremos ovalmente; el sonido resultante nunca puede ser plano. Para evitar portamentos, tomaremos el aire y apoyamos diafragma, mientras pensamos la nota musical que vamos a cantar. Así se puede lograr una correcta emisión del sonido, como si lanzáramos un dardo. La voz tremulante es un exceso de vibración, que puede estar provocado por una insuficiente relajación diafragmática. La abundante tensión muscular puede hacernos emitir un sonido creciente, y la deficiencia muscular es muy probable que produzca un sonido "calante". Se necesita buscar un equilibrio para la correcta afinación del sonido.

EL DESPERTAR VOCAL

Aquí hay una serie muy recomendable de ejercicios :
 
• Estirarse y bostezar
• Posición corporal: articulaciones relajadas. Hacer círculos con el cuello.
• Hacer muecas: sacar la lengua, masajear la cara, colocar la lengua junto al labio inferior para pronunciar la "r"...
• Respiraciones lentas y profundas: espirar con la "s".
• Pronunciar, cada vez más rápido: /s//s//s//s/, /x//x//x//x/, /f//f//f//f/, /ks//ks//ks//ks/. Al final, respirar profundamente.
• Inspirar levantando los brazos y dejar caer a la altura de la cintura al espirar.
• Pronunciar como jadeando: /ja//ja//ja//ja/
• Imaginar que nos hemos tragado un paraguas o una espada. Buscar el hueco del cuello bajo la glotis (nuez).
• Pronunciar la /m/ con entonación descendente: hay que ayudarse con gestos.
• Pronunciar las consonantes nasales (/m/, /n, /ñ/) y también la /i/ y la /o/. Hay que sentir el sonido en la nariz y abrir el paladar al pronunciar la /o/.
• Pronunciar /ng/, /u/, /o/, /u/, /ng/. Hay que lanzar el sonido hacia delante y siempre hueco.
• Pronunciar /ng/, /o/, /ng/, /o/, /ng/, bajando desde Sol hasta Do para subir después de medio tono en medio tono.
• Pronunciar con los siguientes tonos: /ng/ (Sol), /o/(Mi), /u/ (Fa), /o/(Re), /u/ (Mi), /o/ (Do), /u/ (Re), /o/ (Si),/u/ (Do).
• Sentir el peso del cuerpo en un pie y desplazarlo después al otro. Después, centramos el peso y levantamos el pie y el brazo de un lado, manteniendo la columna recta. Hay que inspirar ahora, al bajar se espira

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

WOW!!! MUY BUENO ESTE CURSO DE EMERGENCIA .., SOY CANTANTE DE ROCK EMPIRICA NUNCA HE ESTUDIADO NADA, SIN EMBARGO CUENTO CON UN BUENO TONO Y DESEO MEJORARLO YA QUE TENGO UNA AUDICION EL SABADO PARA UNA SUPER BANDA DE METAL Y NADA ESPERO MAS QUE QUEDAR... MIL GRAICAS-11 MUY BACANO!!!

18:44  
Blogger Yo said...

Yo tengo el molestisimo problema de que, siento presion en mi nuez.
No se porque pero parece que me estrangulara cuando canto. Y eso me desgasta de una forma fenomenal.

Algun consejo para no tirar la nuez hacia adentro y no apoyarme en mi garganta al cantar?
Aunque bajo el diafragma y "lo controlo", sigo esforzandome cuando quiero hacer notas altas, o impostar con mas color.

Desde ya muchas gracias!

22:24  
Anonymous alexya said...

felicidades por tus aportaciones de Tecnicas vocales... y gracias por compartirlos en tu blog

20:09  
Blogger bea said...

excelente me sirvio de ayuda

23:07  
Blogger Club de Boleristas de Mérida said...

HOLA, ME GUSTA LA REVISIÓN REALIZADA SOBRE LOS ASPECTOS DEL CANTO. QUISIERA SABER QUE ES ESO DE:
"Sacar la lengua hacia la punta de la pera y emitir el sonido _GA_"

HE TRATADO DE SABER A QUE SE REFIERE CON ESO DE "HACIA LA PUNTA DE LA PERA" CUAL PERA?

ME GUSTARIA CONOCER MÁS EJERCICIOS SOBRE VOCALIZACIÓN, INCLUSO EJERCICIOS QUE SEAN CURIOSOS PERO UTILES.

20:42  
Anonymous Anónimo said...

la pera es el mentón....

04:21  

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